Básicamente, tienes tres opciones: en línea, las máquinas y el mostrador con servicio humano.
En línea
En general, entre 120 y 90 días antes de la fecha de los pasajes ya están disponibles para comprar en línea. Y, ojo, porque si haces la compra de tu pasaje con anticipación, probablemente vas a conseguir las mejores tarifas.
Lo ideal es que compres directamente en el sitio web de la compañía de tren de cada país.
Pero si solo deseas buscar y tener una idea general de las posibles rutas, horarios y valores, hay dos sitios ideales para hacer esto: Goeuro y Seat61.
Máquinas
Si quieres comprar el pasaje en la hora o en la víspera, en todas las estaciones hay varias máquinas de auto-atención y, de manera general, son muy intuitivas en cuanto al uso y ofrecen la opción de varios idiomas. El pago puede ser hecho en la tarjeta o en efectivo.
Kioscos
Se hablas bien el idioma local (o inglés) y quieres un servicio humano – hasta para aclarar las posibles dudas -, busca los kioscos, el precio es el mismo que el de las máquinas.
Antelación
Para aprovechar las buenas tarifas de los trenes de alta velocidad, compra con antelación, ya que comprar de último momento sale mucho más caro. Si puedes, trata de comprarlos con unos 90 días antes y observa la variación de precios. Para los trenes locales, puedes comprar en el momento o en la víspera.